-
Arquitectos: David Chipperfield Architects
- Año: 2013
-
Fotografías:Simon Menges
-
Proveedores: Hygolet de México, Kone, Kuraray, USG, Zumtobel, meTecno
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en un terreno triangular dentro de la zona de Polanco en la Ciudad de México, este nuevo museo exhibe parte de una de las mayores colecciones privadas de arte contemporáneo en América Latina -la Colección Jumex- y es parte de un extenso desarrollo urbano. Desapercibido por grandes edificios comerciales, su emplazamiento está delimitado por la calle principal de Miguel de Cervantes Saavedra, la línea del Ferrocarril de Cuernavaca y una propiedad adyacente al este. La cualidad extremadamente individual de los edificios vecinos anula cualquier intento de integrar el nuevo museo dentro de este contexto urbano particular.
La ausencia de un paisaje urbano discernible o de una estética coherente en el que el proyecto podría ser cómodamente inscrito, ofrece una rara oportunidad de crear un edificio distinto que contribuya simultáneamente al contexto. Encabezando el terreno triangular, el edificio puede ser descrito como un pabellón independiente que corresponde a la naturaleza ecléctica de los edificios vecinos, que incluyen el Museo Soumaya y el Teatro Cervantes. La masa del edificio responde al plano no ortogonal del sitio, que se explota para proporcionar la huella máxima del emplazamiento, y al mismo tiempo, entrega el programa dentro de los límites de los requisitos de planificación local.
La administración principal de la Fundación Jumex y su sede operativa, así como las instalaciones de almacenamiento de la colección, la biblioteca y una sala de exposiciones permanecerán en las instalaciones existentes en Ecatepec. El nuevo edificio ofrece un espacio de exposición para la Colección Jumex, acercándola al público en la Ciudad de México. El museo presentará un programa de exposiciones temporales, incluyendo las obras de la constante expansión de la Colección Jumex. Como tal, se espera que los espacios de la galería den cabida a diversas técnicas de visualización para adaptarse a los diferentes enfoques de los curadores invitados y locales.
Con un ambiente informal, el edificio no sólo albergará exposiciones, sino que también proporcionará una plataforma para el discurso y para actividades educativas. Con el objetivo de recibir una amplia variedad de visitantes -desde los que nunca han visitado una galería hasta los estudiosos internacionales y experimentados amantes del arte-, el museo es para el disfrute tanto de la comunidad local como de turistas. Otras actividades, como conferencias, charlas, debates, ponencias y proyecciones de películas se llevarán a cabo en las salas de la galería y no en espacios separados.
El principal espacio de exposición se encuentra en los dos pisos superiores y optimiza el uso de la luz del día para la galería del último piso. Los pisos inferiores comprenden una serie de espacios que disponen los aspectos más sociales del programa. Un vestíbulo abierto multifuncional se encuentra entre las galerías superiores y la planta baja, y permite a los visitantes disfrutar del paisaje y de la vida urbana de la calle.
El formato de las placas del piso y la posición de los núcleos del edificio proporcionan grandes habitaciones singulares que pueden ser fácilmente subdivididas en dos o más espacios individuales. El techo distintivo de dientes de sierra crea una geometría rítmica que define la galería del tercer piso. Constando de una estructura de acero con las luces del techo orientadas al oeste y un difusor horizontal, el techo distribuye la luz uniformemente para iluminar las obras de arte y crear una luz ambiental para el espacio. La luz se puede moderar para satisfacer las necesidades específicas de los curadores.
La planta baja alberga las instalaciones de almacenamiento de arte, salas de máquinas, oficinas administrativas y un salón de usos múltiples. Cuatro plantas subterráneas proporcionan un amplio estacionamiento. Descansando en catorce columnas, toda la construcción se encuentra en una plataforma elevada, permitiendo que la planta baja se fusionará con la plaza pública. Este concepto de maximizar el espacio de acceso público se prolonga desde la plaza hasta el vestíbulo en la planta baja del museo.
La plataforma, las columnas, los núcleos en planta baja y primer nivel, y los plafones son de concreto blanco aparente, mientras que las fachadas, el techo y los pisos desde el vestíbulo hasta el último nivel son de mármol travertino, de origen local de Xalapa, Veracruz. Todas las ventanas son de piso a techo con marcos de acero inoxidable. La continuidad del revestimiento de mármol travertino otorga al edificio un carácter sólido que recuerda las tradiciones escultóricas indígenas.